Iniciamos con este una serie de artículos con el objetivo de acercar la enologia a los no expertos. Son muchas las personas que a parte de gustarles el vino, se sienten atraidas por un universo repleto de historia, olores, colores y sabores.
Es normal sentirse abrumado por la cantidad de conceptos nuevos que muchos no comprenden y que en ocasiones son una barrera que les impide profundizar más en este apasoniante mundo. Semanalmente publicaremos una nueva entrada donde encontrareis información que os ayudará a entender, conservar y catar un vino como unos auténticos profesionales.
Empecemos por la más básico ¿Qué es el vino?
El vino es una bebida obtenida de la uva de la especie Vitis vinifera mediante la fermentación alcohólica de su mosto o zumo.
La fermentación es un proceso natural que se produce por la acción metabólica de leva-duras. Las levaduras son microorganismos microscópicos que están presentes de forma natural tanto en las bodegas, viñedos como en las propias uvas. Las levaduras transforman los azúcares de la uva en alcohol etílico y gas en forma de dióxido de carbono.
El vino no es sólo el resultado de la fermentación, en su calidad también influyen numerosos factores externos que afectan a la uva, tales como el clima, altitud, horas de luz y temperatura y otros internos como los tipos de instalaciones de elaboración, el envejecimiento o los controles adecuados.
Por último, también es determinante la variedad de la uva en el vino, y dependiendo de cada una de ellas encontraremos diferencias en el aroma, sabor y en su sensación en boca.
En el capítulo 2 veremos una de las más habituales formas de clasificar el vino. Por su estilo!