Existen diversas maneras de clasificar los vinos. En esté y en los próximos artículos os explicaremos cuales son las más utilizadas.
Clasificación por estilo de Vinos:
-
VINOS TRANQUILOS:
Su contenido alcohólico oscila entre un mínimo de 8,5º y un máximo de 14.5º. Generalmente son secos. Su proceso de elaboración guarda muchas características comunes. Por su importancia a nivel de consumo mundial de vinos, definiremos los tres tipos de vinos tranquilos:
Blanco: Es el obtenido a partir de uvas blancas. Aunque es poco frecuente, también puede ser obtenido a partir de uvas tintas de pulpa no coloreada a las que se les separa el hollejo (piel de la uva, parte externa, cubierta).
Tinto: Es el obtenido a partir de uvas tintas a las que no se les ha separado los hollejos.
Rosado: Es el obtenido a partir de uvas tintas a las que se les ha separado parcialmente los hollejos. También puede provenir de mezcla de uvas blancas y tintas
2. VINOS ESPUMOSOS:
Son vinos espumosos naturales los procedentes de uva de variedades adecuadas que contienen, como consecuencia de su especial elaboración, gas carbónico de origen endógeno y que al ser descorchada la botella y servido el vino forma espuma de sensible consistencia, seguida de un desprendimiento continuo de burbujas. El gas carbónico habrá de proceder de una segunda fermentación de los azúcares agregados o naturales del vino base, realizada en envase cerrado y el producto terminado deberá tener una presión mínima de cuatro atmósferas, medida a 20º C. Claros ejemplos de este grupo son el cava y el champagne.
3. VINOS GENEROSOS O FORTIFICADOS:
Son los vinos secos, abocados o dulces producidos con variedades selectas de uvas, que, siguiendo normas tradicionales o particulares (incluyendo la adicción de alcohol vínico en determinadas fases de su elaboración y la de vinos dulces naturales), les dan características distintivas y cuya graduación alcohólica estará comprendida entre 14º y 23º, debiéndose la mayor parte de este contenido alcohólico a la fermentación del mosto inicial. Dentro de este grupo de vinos se incluyen vinos del mundo como por ejemplo: el Jerez (España), el Oporto, el Madeira (Portugal), el Marsala (Italia) y el Banyuls (Francia).
En el capítulo 3 nos centraremos en otra forma de clasificar los vinos. Por su edad.