Hay vinos que se elaboran para el consumo fresco (algunos blancos, rosados, espumosos y jovenes) y a los que la edad perjudica notablemente. el objetivo es que sean consumidos antes de cumplir 24 meses. Otros en cambio, se elabron con el proposito de aprovechar su envejecimiento a lo largo de los años.
Clasificación por edad:
1. VINOS JOVENES:
Son los que no han tenido ningún tipo de crianza en madera o esta crianza ha sido mínima. Son vinos que conservan las características varietales de las uvas de las que proceden y de consumo ideal en los 12-24 meses después de la vendimia. Es frecuente encontrar los tres tipos (blanco, rosado y tinto).
2. VINOS DE CRIANZA:
Han pasado un mínimo de crianza entre madera y botella. Son vinos que desarrollan, además de las características varietales de las que proceden, otras características organolépticas debidas a este periodo de envejecimiento. Su consumo ideal varía dependiendo de varios factores, como variedad de la uva, procedencia, elaboración y conservación.
Dentro de los vinos de crianza, según la reglamentación de las denominaciones de origen españolas, hay tres subtipos: Crianza, Reserva y Gran Reserva. Cada Consejo regulador de las diferentes denominaciones de origen (D.O.) establece unos periodos de tiempo determinados para cada categoría. Los periodos de la crianza de la D.O.C Rioja se encuentran en estos márgenes:
CRIANZA
La crianza de los vinos amparados por la deno- minación de origen calificada “Rioja” se efectuará en las bodegas inscritas en el Registro de Bodegas de Crianza durante, al menos, dos años naturales a contar desde el 1 de octubre del año de la cosecha de que se trate. Los vinos se someterán al sistema tradicional mixto de envejecimiento en barrica de roble de 225 litros de capacidad aproximadamente, de forma continuada y sin interrupción durante un año, como mínimo, para los vinos tintos y durante seis meses, como mínimo, para los vinos blancos y rosados, seguido y complementado con envejecimiento en botella.
RESERVA
Vinos tintos: Envejecimiento en barrica de roble y botella durante un período total de treinta y seis meses, como mínimo, con una duración mínima de crianza en barrica de roble de doce meses.
Vinos blancos y rosados: Envejecimiento en barrica de roble y botella durante un período total de veinticuatro meses, como mínimo, con una duración mínima de crianza en barrica de roble de seis meses.
GRAN RESERVA
Vinos tintos: Envejecimiento de veinticuatro meses, como mínimo, en barrica de roble, seguida y complementada de un envejeci- miento en botella de treinta y seis meses, también como mínimo.
Vinos blancos y rosados: Envejecimiento en barrica de roble y botella durante un período total de cuarenta y ocho meses, como mínimo, con una duración mínima de envejecimiento en barrica de roble de seis meses.
En el capítulo 4 veremos otra forma de clasificar los vinos. Por su grado de dulce.