Ajenas al ruido que nos rodea, las estaciones del año se suceden impasibles a los efectos de esta maldita pandemia que nos ha tocado vivir. El mercurio escala en nuestros termómetros, las horas de luz son más generosas y empezamos a entrever que de la misma manera que ya ha llegado la primavera, y el buen tiempo nos espera casi con la misma ilusión que nosotros le esperamos a él.
Es el momento en el que empezamos a pensar en comidas más ligeras, en todas las frutas y verduras que irán apareciendo en nuestros platos y que relejarán a alimentos más pesados y abundantes de momentos del año que ya hemos dejado atrás.
¿Y qué pasa con el vino? La idea de cambiar tu vino de la misma manera que cambias tu guardarropa o tu dieta causa cierta resistencia en muchas personas. Muchos tienden a “querer el vino que le gusta” y eso provoca que durante todo el año beban siempre el mismo tipo de vino. Quizás la acidez o el peso en boca más pronunciado de vinos más ligeros no sean de tu agrado, pero ¿los has probado con el tipo de comida adecuado? Estamos seguros que si les das una oportunidad podrás apreciar como tus sentidos se entrelazan perfectamente con los sabores de la primavera
Os dejamos 6 propuestas diferentes, dos blancos, uno más floral y ligero, y otro más cremoso y complejo; dos tintos con mucha fruta y muy agradables en boca, y por último, dos vinos espumosos muy frescos, ideales para estos días soleados.
FLOS
Sauvignon Blanco y Muscat
D.O. Penedès
Flos, flor en latín. De alta intensidad aromática donde destacan las características notas florales (jazmín, rosa y flor de azahar) y de fruta (melocotón, pera y pomelo) sobre un fondo fresco que le aportan la menta, el tomillo y la hoja de higuera. Presenta una entrada dulce y untuosa. Fresco y equilibrado con un paso por boca muy goloso.
PAZO BAIÓN
100% Albariño
Rías Baixas
Pazo Baión es un vino elaborado bajo el concepto de Pago. Crianza de seis meses sobre sus finas lías que hacen perfecto su consumo en años posteriores.
Intenso perfume varietal, predominando aromas florales (azahar y jazmín) y aromas frutales, con notas cítricas (mandarina) y tropicales.
En el paladar es fresco, envolvente, mineral y largo, con un final persistente y aromático.
VIÑADEMOYA 2019
100% Mencía
D.O. Bierzo
Viñademoya se ha renovado, tanto en su presentación, con una nueva etiqueta esta añada 2019, y como por dentro, sale al mercado más redondo, con más tiempo en botella, para mostrarse más fresco y con una capacidad de guarda impresionante. Mencías centenarias que desencadenan en aromas frutales de confitura de moras y ciruela negra junto a regaliz y flores azules.
Buena estructura, sedoso y aterciopelado. Equilibrado, inquieto y apetecible.
FINCA RÍO NEGRO 992
85% Tempranillo, 8% Merlot, 4% Syrah, 3% Cabernet Sauvignon
Vino de Altura
992 son los metros de altitud sobre el nivel del mar que alcanza la parcela con la que se elabora, da nombre y personalidad a este vino.
FRN 992 tiene un aroma intenso y concentrado, te traslada al paisaje de esta parcela en primavera, aromas de frutos rojos en una maduración óptima y muy floral, en la que destacan las violetas. Las notas de madera son sutiles y están muy bien integradas.
En boca tiene una entrada amable, un cuerpo medio, buen equilibrio, resulta fresco y persistente.
NINA LA VINATERA
50% Xarel·lo, 25% Macabeo, 25% Parellada
D.O. Cava
Nina La Vinatera Brut Nature presenta una brillante capa dorada con matices verdosos, un constante rosario de finas burbujas y una fiel corona con una capa de espuma persistente. En nariz, en un primer momento aparecen aromas florales que recuerdan a primavera, seguidamente sobresale una ligera fruta cítrica con agradable levadura que recuerda a bollería. En boca, muestra una entrada prudente con finas burbujas muy bien integradas. Destaca su excelente acidez que se adapta muy bien con un final amargo que le otorga fuerza y complejidad. Cabe destacar el aroma en boca residual y los recuerdos que manifiesta la fruta blanca (pomelo).
MARTINÉZ ROSÉ
Garnacha, Pinot Noir
D.O. Cava
Martínez Rosé es el cava rosado de Rimarts. Con personalidad propia, un brut nature de piel cebolla. La finura de su burbuja es asombrosa. Crianza de casi 125 meses. Afrutado y fresco, ligero y fácil de beber. Cava apto para cualquier momento y ocasión, pero perfecto para una tarde soleada delante del mar.
Gran adaptación gastronómica, y que queda potenciada en aperitivos, tapas, comidas ligeras, y con una gran dosis de elegancia guardando un rigor y una cremosidad muy especial.